Mercado Financiero

Visión Semanal

By 21 septiembre, 2021 No Comments
  • Entorno Macroeconómico

Si bien las señales de crecimiento en USA se mantuvieron sólidas la semana pasada, se observa un incremento en el nerviosismo del mercado, que se explica principalmente por una inflación estabilizada en niveles de 5,2% y las expectativas por la reunión de Política Monetaria de la FED esta semana. Se cree improbable un anuncio formal de “tapering”, esperándose este para el mes de noviembre. El punto clave de esta reunión estaría centrado en la actualización del potencial de cambios en la tasa de la FED para 2022.

Otros Bancos Centrales ya estarían preparados para la acción. Se esperan alzas de tasas en Noruega, Hungría y Brasil; mientras que se observan expectativas al alza en Reino Unido. Por otra parte, los datos de China se mostraron mixtos, lo cual, junto a problemas de deuda, han incrementado las expectativas de mayor flexibilización de políticas.

En Alemania, ad-portas de las elecciones generales, en un entorno del fin de “la era Merkel”, las encuestas aún no arrojan claridad en el potencial resultado; sin embargo, esto tendría un impacto bastante limitado en los mercados financieros. En general, las expectativas sobre los mercados se han deteriorado en los últimos días.

Morgan Stanley durante el fin de semana, envió una nota a sus clientes, indicando que ven un riesgo creciente que el S&P 500 podría tener una caída del 20%, en un contexto de endurecimiento gradual de la política monetaria (alzas de tasas) y retirada de los estímulos fiscales y monetarios extraordinarios, como compra de bonos y activos hipotecarios, los que suman USD 120 mil millones al mes, en principio considerados hasta el 2023, así como riesgos externos, principalmente una crisis de deuda en China y ralentización en Europa provocada por el alza en los precios de la energía.

En Chile, si bien la semana pasada el IPSA terminó con un alza de 0,71%, este estuvo muy influenciado por movimientos de rebalanceos de fondos. Para esta semana, esperamos mayor volatilidad, derivada del entorno externo y de las votaciones de la Ley Corta de Pensiones y el 4º retiro de las AFP´s.

  • Distribución de Activos

Comenzamos la semana observando en términos técnicos una tendencia negativa en activos riesgosos, lo que podría profundizarse cuando China y Japón operen nuevamente.

¿Podría China Evergrande Group descarrilar a China?

Evergrande el 2º desarrollador inmobiliario más grande de China y la mayor endeudada del mundo, con un pasivo en torno al 2% del PIB Chino, se encontraría en un punto crítico, alcanzando hoy el mínimo valor de cotización en más de 11 años en la bolsa de Hong Kong, tras advertir a los inversionistas sobre problemas de flujo de efectivo, indicando que podría caer en incumplimiento de deuda.

En los últimos años su deuda se disparó, aumentando fuertemente las inversiones en otros sectores alejados de su negocio principal, mientras que la demanda de propiedades residenciales en China inició un declive sostenido. Hay analistas que creen que probablemente la compañía será absorbida y desmantelada por el gobierno chino; sin embargo, el contagio en China ya comenzó a sentirse en el sector inmobiliario y en algunas compañías del sector financiero. Los temores por ahora son que el contagio se extienda a los mercados financieros mundiales. Algunos analistas en USA, han comparado la potencial caída de Evergrande con la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

En nuestra opinión, la probabilidad de intervención del estado sería elevada, pero hasta que ello no ocurra, la volatilidad en los mercados sería creciente.

RENTA VARIABLE – Sub-ponderar a muy corto plazo y neutral a mediano plazo.

Observamos tendencias técnicas levemente negativas durante la semana en USA, Europa y Asia. Una tendencia negativa más pronunciada en Hong Kong y en Brasil (quien ya lleva una caída en el mes de 5,6%), afectado por un alza considerable en la inflación y una expectativa pronunciada de alza de tasa.

RENTA FIJA – Sub-ponderar.

La duration (promedio ponderado de la madurez de un bono) en el corto plazo continuaría afectando los retornos.

COMMODITIES – Neutral

El debilitamiento del sector inmobiliario Chino, afectaría los precios del cobre y hierro. También vemos que continuarían las volatilidades en el precio del petróleo, quedando el precio del oro más vulnerable en un contexto de alzas de tasas.

 TIPO DE CAMBIO – Largo en dólar

La reciente caída en el precio del cobre por el escenario de China continuaría ejerciendo presión al alza en el tipo de cambio. Por otra parte, observamos una fuerte tendencia técnica al alza en el dólar Index.

ACTIVOS DIGITALES – Largo plazo

Luego de una recuperación que había mostrado Bitcoin desde el 13 de Septiembre, del orden de un 10% en una semana, en estos días ha vuelto a caer mostrando una correlación con la caída de los mercados financieros.

Por otra parte, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan dijo el 18 de Septiembre: “Estamos en guerra contra Bitcoin”, cuando le preguntaron si el Banco Central estaba dispuesto a revisar su postura sobre el uso de BTC como medio de pago. La entidad habría prohibido el uso de criptomonedas desde el 30 de abril de 2021, además, enfatizó que se tomarían medidas para impedir la proliferación del uso de BTC. Sin embargo, la fuerte devaluación sufrida por la lira turca lleva a que muchos ciudadanos vean a Bitcoin y otras Criptomonedas como una forma de preservar su patrimonio.

Debemos también mencionar, que el reporte de Grassnode destacó el fuerte crecimiento, desde el 13 de Septiembre, del suministro de Bitcoin en manos de los holders de largo plazo (LTH), aquellos que han mantenido sus Bitcoin por más de 155 días.

Disclosure: The author reports no conflicts of interest.

 

Leave a Reply

trece − 11 =