Mercado Financiero Global

Visión Semanal

By 10 mayo, 2022 No Comments

EL MENSAJE DE LA FED PARECE NO HABER SIDO SUFICIENTE PARA EL MERCADO

Entorno Macroeconómico        

De acuerdo a lo esperado por el mercado, la FED incrementó la tasa de instancia monetaria en 50 pb. Powell señaló que realizaría alzas de 50 pb en las próximas 2 reuniones, estimando que la tasa se mantendría en un rango neutral de 2% – 3%. En línea con esto, el mercado espera que, para el resto del 2022, la tasa quede estable en 2,8%, reduciéndose así la incertidumbre respecto de la decisión de la FED.

Mayor Probabilidad de un Aterrizaje Forzoso

Los datos económicos globales conocidos hasta ahora muestran un deterioro mayor a lo esperado; la caída del ingreso real disponible y el rápido incremento del costo del capital están aplastando la demanda.

Por otra parte, la velocidad y aceleración de la inflación está mostrando que las políticas adoptadas por los Bancos Centrales para contenerla no serán suficientes para que se produzca un aterrizaje suave. Los datos históricos muestran que las probabilidades de recesión son mayores ante este escenario.

Mantener la precaución por ahora es absolutamente justificada

En el corto plazo, la relación riesgo – retorno se observa asimétrica: los ingresos observados durante el primer trimestre se ven frágiles y esperamos una presión a la baja en los meses siguientes.

De esta manera, recomendamos sobre-ponderar instrumentos de renta fija en sectores Investment Grade y Alternativos.

Los commodities se mantendrían al alza y el precio del petróleo seguiría subiendo ante los riesgos geopolíticos y ajustes de fundamentales.

Esperamos mayor dispersión en los precios de los metales industriales, ante la desaceleración del crecimiento en China.

US Equities se mantendrían bajo fuerte presión y menores niveles de trading, lo que ha mostrado al S&P en uno de sus peores desempeños desde junio del 2020.

Creemos que los sectores más defensivos, como el consumo de productos básicos, no serían inmunes ante shocks sistémicos y liquidaciones de portafolios para incrementar posiciones más defensivas en el corto plazo.

Esta semana se esperan publicaciones importantes tanto de China como del resto del mundo, que podrían tener un impacto en el comercio global. Los inversionistas estarán preocupados de los datos de inflación de USA que se publicarán durante esta semana.

Dada la aversión al riesgo existente en los mercados, el dólar mantuvo ayer su escalada alcista, alcanzando su máximo en 20 años, tendencia que creemos se mantendría a corto plazo, presionando aún más al peso chileno. Mantenemos nuestra perspectiva de que éste alcance los 900 CLP/USD en los próximos meses.

Las acciones de mercados emergentes también se están viendo fuertemente afectadas por la desaceleración de China, el alza de tasa de la FED y los efectos de las inflaciones locales y la guerra.

Hoy también observamos olas liquidadoras en los mercados de bonos emergentes. Los países con “non investment grade” ahora se están enfrentando a pagar más del 10% para pedir prestado capital en el mercado internacional.

Bottom Line: Como habíamos anticipado en informes anteriores, el escenario macroeconómico global se ha ido debilitando rápidamente; el alza en el costo de la vida se ha incrementado a una velocidad mayor a la esperada y por defecto presionado a los Bancos Centrales para ser más agresivos a lo esperado, incrementando fuertemente el costo del capital y debilitando la demanda.

Comenzando una semana muy importante a la espera de nuevos datos. Recomendamos cautela y mantener posiciones en renta fija de alta clasificación.

En el ecosistema digital, particularmente Bitcoin y Ethereum, y en general las Altcoins, mantienen una fuerte corrección en línea con el mercado fiat global.

 

Cynthia Kirby, Economista Senior.                                                                                                                                                                              Master of Business Administration (MBA), Pontificia Universidad Católica de Chile.

Disclosure: The author reports no conflicts of interest.

 

Leave a Reply

dos + once =