Mercado Financiero

Visión Global

By 6 septiembre, 2021 No Comments

ENTORNO MACROECONÓMICO

  • Señales mixtas en el crecimiento de corto plazo.

            La variante delta está impactando en el crecimiento económico en Asia, lo que se ha visto reflejado en las cifras de PMI en Japón (52,7 Manufacturero y 42,9 Servicios) y China (49,2 Manufacturero y 46,7 Servicios) para el mes de Agosto. Ante estos datos y la devaluación del Yuan, el Banco central de China está realizando compra de dólares para detener esa devaluación y no perder competitividad ante la caída de sus exportaciones.

            En Europa la actividad permanece en niveles elevados, con gran evidencia de oferta restringida. En USA el mercado laboral decepcionó en Agosto con una fuerte caída en la creación de empleos (la menor en 7 meses) principalmente debido al impacto del Covid. Sin embargo, no se observa esto como una tendencia y la FED podría mantener los estímulos a corto plazo.

            El BCE  está impulsando al mercado a realizar una re-evaluación de las políticas monetarias, revisando de manera importante la tendencia de la inflación a mediano plazo.

En Japón, los inversionistas se encuentran muy expectantes ante los anuncios del gobierno con fuertes estímulos para enfrentar los efectos de la pandemia y dinamizar sectores cíclicos.

En Chile, el BCCH incrementó la tasa de política monetaria en 75 puntos base, ante el aumento de la inflación, proyección que se estima sobre un 5% anualizada para fines de 2021, lo que continuó impactando en la renta fija local.

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS

  • Comenzamos la semana con feriado en USA por Labor Day lo cual junto a los últimos datos macroeconómicos observaríamos un menor dinamismo en las alzas de activos riesgosos, pero también caídas limitadas por ahora.

RENTA VARIABLE Visión neutral, prefiriendo sectores cíclicos (Materiales e Industriales) y observando oportunidades que podrían abrirse en China, luego de las recientes caídas.

El mercado global de renta variable ha mostrado un buen desempeño pese a los generalizados miedos de corrección. Los sólidos resultados corporativos del segundo trimestre han soportado los índices mientras que no se han visto riesgos significativos para la tendencia alcista.

El mercado Chino, podría estar en un punto de inflexión, luego de la masiva caída de sus activos. El Gobierno busca tomar mayor control. Últimamente, la competencia con el sector tecnológico con USA ha implicado tener mayor control en ciertos sectores claves. La semana pasada, la nueva Beijing Stock Exchange sugirió un apoyo renovado al mercado de renta variable.

Así, se ve que podrían darse nuevas oportunidades en sectores beneficiados por el apoyo del gobierno.

 RENTA FIJA Sub-ponderar. En términos globales vemos una mayor volatilidad derivada de potenciales alzas en las tasas de interés en las próximas semanas. En Chile, aún observaríamos efectos de la reciente alza de tasa de política monetaria.

Es probable que las curvas de rendimiento en USA y Europa vuelvan a máximos. Probablemente la FED hará una revisión de su plan de “tapering” para Septiembre, en un contexto de fuerte empleo, alta inflación y tasas de interés reales negativas.

Preferimos instrumentos de corta duración en Chile, High Yields e instrumentos a tasas flotantes en USA.

 COMMODITIES Neutral en Cobre y Petróleo luego de la reciente volatilidad. El oro aún muestra espacio para alzas.

 TIPO DE CAMBIO Dada la apreciación del CLP en los últimos 5 días (por efectos locales e internacionales) vemos estabilidad en los niveles actuales (771-775 $/U$). Tácticamente podría llegar a niveles de 761 $/U$, si rompe este nivel, lo que vemos muy difícil, podríamos ver un nuevo piso en 750 $/U$ en función de variables más fundamentales y globales.

 

Leave a Reply

catorce − 7 =